El Gato Negro de Edgar Allan Poe



No cabe duda que Edgar Allan Poe, no pierde su estilo en cuanto a cuentos, el expreso en muchas ocasiones que tenia preferencia por los poemas, lo cual, a lo largo de sus primeros libros se encuentran varios poemarios de manera anónima, pero El Gato Negro ha recorrido el mundo, por así decir, para algunos lectores representa uno de los cuentos de terror mas escalofriantes, quizá por el hecho, de lo que representa un gato negro en la cultura, también Edgar relata al principio esa misma teoría (no se cual mas puede haber).

El cuento empieza con el personaje principal narrando de manera sombría, los detalles de un crimen, que aun no se sabe con exactitud que trata, y es por ello, que atrapa al lector desde el comienzo, el mismo se describe como una persona amante de los animales y su vida era maravillosa.

En el transcurso del cuento, se nota el cambio del comportamiento del narrador, donde su adicción al alcohol le ha echo perder un poco el juicio, cambiando su humor notablemente, lo cual lo llevo a hacer actos terribles contra los animales, especialmente contra el pobre Pluton, su querido gato negro, del cual sentía mucho aprecio, le clavo un cortaplumas en el ojo del pobre animal.

La herida fue sanando, pero el carácter del personaje empeoro, una noche ahorco al pobre Pluton. Días después se sintió arrepentido de este acto y empezó a buscar un animal que fuera idéntico a el, casualmente se encontró con uno negro muy cariñoso, pero no era totalmente negro, tenia una mancha blanca en todo el pecho, el gato lo siguió y rápidamente se convirtió en el favorito de su esposa, lo cual produjo cierta sensación de malestar en el narrador, aparte que le faltaba un ojo.

Lo llevo a este a asesinar a su esposa, por su locura y la obsesion con el animal, irónicamente, gracias al gato, la policia logro conseguir el cadaver de su esposa oculto en el sotano, por el alarido del animal encerrado junto con el cadaver.

Este cuento invita a descubrir mas obras del autor, por su temática, y la narración tan atrayente desde el principio, es sin duda,una de sus mejores obras, claro, esta la mas conocida como es El cuervo, pero ya es uno de sus poemas mas reconocidos.

Comentarios