La vida de Edgar Allan Poe


La vida de Edgar Allan Poe ha estado enmarcada en la tragedia constante, quizá es por eso que algunos le atribuyen su gusto hacia los cuentos de terror, y mayormente es reconocido así, pero Edgar es un gran poeta, narrador y critico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

Cuando era muy pequeño, Edgar perdió a sus padres, y estuvo bajo la tutela de John Allan, la relación con este resulto muy traumatica, lo que acarreo muchos problemas de obsesión con su madre por el hecho de haberla perdido tan joven. Se alisto al ejercito, pero solo estuvo dos años, ya en ese momento, había publicado su primer libro de manera anónima Tamerlan y otros Poemas (1827).

Su padre adoptivo le conseguio un cargo en West Point, sin embargo solo estuvo unos pocos meses porque fue expulsado por incumplimiento del deber, allí publico su segundo libro de poemas en 1829 Al Aaraaaf.

Poco después publico otro libro en 1832 Poemas, y se mudo a Baltimore donde se caso con su prima mucho mas joven, de tan solo 14 años Virginia Clemm. Allí trabajo en el periódico Southern Baltimore Messenger, el cual e otorgo cierta notoriedad como critico literario y apreciaciones originales acerca del cuento.

En 1840 publico Cuentos de lo Grotesco y lo Arabesco, obteniendo un rotundo éxito con el Escarabajo de Oro, pero el que lo impulso hacia lo emblemático fue su poemario El cuervo y otros poemas (1845).

Edgar vivió afligido por la extenuante y larga enfermedad de su esposa, lo cual convirtió su matrimonio en algo amargo, hasta producida su muerte en 1847, donde el escritor acrecentó sus problemas con el alcohol y el consumo de drogas, lo cual lo llevo a un declive, que es muy probable que sean las causas que lo hallan llevado a su muerte. Fue hallado en un parque de Baltimore, donde se encontraba inconsciente y fue llevado al hospital, donde falleció días mas tarde.

La obra de Poe tiene muchas historias que parecen autobiográficas, y que indican su intento por suprimir los dolores de su vida por medio de su pasión, que era la escritura. El cuervo y otros poemas esta enmarcado en el pesimismo y alcanzaron mucha popularidad, entre ellos El cuervo (The Raven), donde tiene un dominio del ritmo elevado a la maxima expresion.

El conjunto de la obra de Poe influyó en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien la dio a conocer en Europa. Por lo demás, los continuadores de los nuevos caminos que abrió su narrativa, señalaron su deuda con el estadounidense, y, en general, ha sido reconocido por todos los grandes del cuento moderno. Julio Cortázar, realizó una traducción de sus relatos.

Comentarios